miércoles, 20 de junio de 2018

Raqchi ciudad de fuego


RAQCHI CIUDAD DE FUEGO

El complejo arqueológico de Raqchi  fue construido al pie del cono volcánico de Quimsachata, que en sus tres emisiones sucesivas ha cubierto sus faldas de materiales eruptivos de distinta naturaleza y coloración, entre los que destacan los basálticos negros, los porosos negros y rojos y los graníticos.

Fue edificado en diferentes períodos, uno de los sectores se construyó durante el reinado del Inca Wiracocha, según lo señala el cronista Inca Garcilaso de la Vega. Posteriormente fue construida otra etapa entre 1439 y 1471, durante el gobierno de Pachacútec, y, finalmente, la tercera etapa la construyó, según Cieza de León, el Inca Túpac Yupanqui, entre 1471 y 1493.


Las evidencias indican que Raqchi era un pueblo de construcciones múltiples para diversos propósitos, canchas (apartamentos), wayranas (edificios que tienen sólo 3 paredes), qolqas (almacenes), diferentes urnas, fuentes de agua religiosas, etc. Posiblemente, era un tambo importante en la ruta hacia el Collasuyo.


Ubicación y accesibilidad.
Se encuentra ubicado en el distrito de San Pedro de Cacha, provincia de Canchis, departamento de Cusco,  a unos 120 km hacia el sur este, por la carretera asfaltada internacional que une Cusco-Puno con Bolivia,  a 3460 msnm.  

Ubicación en el Mapa del Perú.
Croquis de accesibilidad a raqchi desde cusco.












Historia.
Pedro Cieza de León recogió la tradición que dice que el gran recinto se construyó después la aparición de un hombre que empezó a predicar por la zona realizando milagros, los habitantes del pueblo, temerosos por tales prodigios habían decidido apedrearlo a muerte; pero al ir en busca de ese extraño lo encontraron arrodillado con los brazos extendidos e inmediatamente después cayó una lluvia de fuego sobre el pueblo. Así, esos hombres arrepentidos lo dejaron libre; ese hombre extraño continuó su camino por los andes y llegó hacia la costa norte. Después de esto se construyó una escultura de un ídolo de piedra que según algunos conquistadores que lo vieron, había sido la imagen de algún apóstol cristiano que pasó por estas tierras. Involucrando a la lluvia de fuego, que posiblemente hayan hecho referencia a alguna erupción del volcán “Quimsachata” actualmente extinguido que se localiza muy cerca del pueblo.

Ubicacion de Raqchi al lado del cono volcanico de Quimsachata.
Templo de Wiracocha.
El "Templo de Wiracocha" es una construcción grandiosa,  arquitectónicamente es clasificado como "kallanka"; es decir, un edificio grande cubierto completamente con paja (madera e "ichu") y de adobe (bloques de tierra con paja secados por el sol) las paredes tienen 1.65 m. de espesor por la base y 1.30 m. aproximadamente por la parte superior,  exteriormente mide 92 m. de largo y 25.25 m. de ancho. El muro central se fabricó con roca andesita básica  finamente talladas la base tiene una altura aproximadamente de 3 metros.
Visto de planta se organiza de la siguiente forma: tres muros paralelos cortados en sus extremos por dos muros perpendiculares, definen un rectángulo dividido en dos por el muro central. El muro central es el de mayor altura y en la actualidad su altura máxima es de 12 metros. Lo peculiar de esta estructura es el uso de dos hileras de columnas para salvar la amplia luz existente entre el muro central y los muros exteriores para poder sostener el techo que era a " dos aguas", el techado era impresionante con casi 2500 m² y una inclinación de aproximadamente de 50°, las columnas se ubican en sendas hileras entre el muro central y los dos muros exteriores más largos, tienen un diámetro de 1.60 metros y tanto en éstas como en los demás muros se empleó la andesita básica hasta los 3 metros de altura y de ahí en adelante se usó el adobe.

  Otras estructuras.

·  El Mayor Templo Inca. Una construcción de similar característica que el Templo de Wiracocha, sus muros tienen parecidas proporciones al templo principal. La base está hecha de andesita básica finamente labrada y terminada de adobe. De las once columnas cilíndricas que sostenían el techo, solo sobrevive una. De los muros solo son visibles los cimientos excavados.
·    Los almacenes. Los almacenes o colcas fueron depósitos de productos alimenticios como maíz, quinua, papa y chuño. Se calcula que en Raqchi existen un promedio de 200, los cuales tenían forma circular y dispuesta a lo largo del eje del templo principal.
· La estatua. Durante las excavaciones de una misión científica española en 1981, se halló una representación de piedra. Los científicos sostuvieron que se trataba de una estatua de Wiracocha. Actualmente, el rostro se encuentra en el Museo de América de Madrid. El cuerpo, en el Museo Inca del Cusco.
·  Los recintos. Se trata de un total de 22 construcciones cuyos muros finamente acabados presentan abundantes hornacinas trapezoidales. Estas especies de viviendas o cuarteles se despliegan junto a unas explanadas o patios proporcionales con las edificaciones.
·  Las fuentes de agua. Se trata de una explanada ubicada al este del templo principal y de cuyos muros brota agua de manantial. Allí se encuentra el denominado ‘Baños del Inca’, el cual destaca por su roca finamente labrada.


Templo de Wiracocha.
Las qolqas

Los recintos 

Marco Geológico.
La ciudadela arqueológica de Raqchi se ubica sobre cuaternario aluvial y aledaño a este se encuentran el volcánico Quimsachata y la formación Cotacucho- Muñani.

Volcánico Quimsachata. Este volcán monogenético (Tiene una sola erupción, una vida corta y por lo regular son pequeñas), se ubica en la intersección de  la gran falla NS del Kanchinismo con la fractura NW-SE del Vilcanota. La edad pre- incaica de este vulcanismo está probada por el emplazamiento de las coladas sobre las terrazas bajas del Vilcanota; así mismo por las construcciones hechas sobre los derrames.
Se pudo determinar tres emisiones sucesivas de lavas básicas eyectadas por el cráter de 50m. de profundidad y de 200 m. de ancho. La tercera emisión partió en dos el volcán y por la explosión los flancos del cono se cubrieron de combas y pómez rojizos. Una fuente termomineral en san pedro, es el último testigo de la actividad de este volcán.

Cuaternario Aluvial. La deposición aluvial relleno todos los valles principales al final de la época glaciar, estos aluviones son altamente conglomeráticos.

Formaciones Cotacucho. Muñani. Son areniscas arcósicas, muy cuarcíferas de grano fino, de color rojo ladrillo brillante  alternan con capitas de limolitas y argilitas  rojo oscuro.   

Mapa geológico.































Imagen satelital.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • -          Raqchi en la Arqueología de la sierra Sur del Perú. Universidad Complutense de Madrid.
  • -          Parte Primera de la Crónica del Perú. Pedro Cieza de León.
  • -          Comentarios Reales de los Incas. Inca Garcilaso de la Vega.
  • -          Geología de los Cuadrángulos de Ocongate y Sicuani. INGEMMET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Raqchi ciudad de fuego

RAQCHI CIUDAD DE FUEGO El complejo arqueológico de Raqchi  fue construido al pie del cono volcánico de Quimsachata, que en sus tres...