jueves, 28 de septiembre de 2017

Templo de la luna o lugar de sacrificios

Introducción.

El templo de la luna o también conocido como la zona x es un sitio arqueológico recientemente puesto en valor, es otro punto de interés turístico, debido a la utilización de este como un recinto religioso en adoración a la luna o quilla en quechua y geológico porque se estima que de esta zona se extrajo parte de las piedras con las que se construyó Sacsayhuaman, como muestra de ello han quedado, los cortes realizado en la piedra, luego de realizar la extracción.

imagen satelital de la zona arqueológica del templo de la luna.


Ubicación y accesibilidad
El templo de la luna se encuentra al noreste de la ciudad del cusco,  a 1.5 km del sitio arqueológico de Quenco, a una altura aproximada de 3600 msnm, se accede a este lugar por la carretera asfaltada cusco- valle sagrado de los incas.

Historia
El Templo de la Luna era una de las Huacas o adoratorios mágicos donde los incas celebraban rituales en honor a la luna, esta era la principal divinidad femenina, la llamaban Quilla o Quillamama y la representaban como un disco y en ocasiones como un semicírculo de plata.
Aprovechando una falla natural que cortaba en dos la piedra, los incas labraron un templo mágico. Por encima de la cueva existe una pequeña abertura que hace que el templo se ilumine por completo en las noches de luna llena más cercanas al solsticio de invierno.
















Arquitectura
El Templo de la Luna, está situado en un cerro, en cuya base hay una cueva con un altar ceremonial. En el interior se pueden observar rastros de figuras de animales sagrados tallados en la roca, el cóndor, el puma y la serpiente.
Construcciones muy extrañas se encuentran aquí, incluyendo algunas cavernas, un tipo de altar y superficies de las rocas que son fuertemente vitrificadas, este altar se ve como si alguna vez hubiera existido una cobertura total de una capa brillante, los pedazos de la capa que se quedaron,  tienen un reflejo metálico. El  altar dentro de la caverna, en la actualidad sigue siendo usado para hacer ceremonias, como son los pagos a la tierra (Pacha Mama).

La forma de serpiente hecha en la pared de la caverna, también muestra un reflejo, a pesar de la irregularidad de la superficie.

Parte posterior a la entrada principal del recinto arqueológico.

En la cima del recinto arqueológico.















Marco geológico
La Zona X, es una colina no muy grande de piedras caliza, donde se encuentran varias cuevas, destacándose dos de ellas, la primera, bastante estrecha, se ingresa por un abertura que conduce hacia abajo para luego comenzar a subir, es completamente oscura, uno se orienta por las paredes de la caverna, del otro lado, para salir uno tiene que trepar varias metros, para finalmente salir a la parte alta de la colina. La segunda de las cuevas, es una bastante larga, si bien es cierno no es completamente oscura, por las filtraciones de luz, dentro se pueden apreciar unas hornacinas talladas en la roca, su uso; es de imaginar para colocar ídolos.
El templo de la luna está situado sobre la formación Ayabacas que tiene como estratotipo la siguiente descripción: la localidad típica está en las cercanías de la Villa Ayabacas, Puno. Secuencia de Calizas calcáreos, y margas (Cabrera La Rosa) (1936). Calizas masivas, grises, con numerosas estructuras “burrows” con un espesor de 80 – 100 m. (Newell 1949).  Calizas gris masiva con numerosos huecos tubulares con estratificación regular, poco Fosilífera hacia su base; en la parte intermedia caliza masiva gris con huecos rellenados con caliza arcillosa, asociado con lente de caliza brechoide y hacia el tope una secuencia de arenisca  de grano fino color rojo ladrillo con niveles de lutita limolítica marrón rojizo.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Carlotto, V. et al 1987 – Estudio Geológica del Anticlinal de Vilcanota. Bol. de la Soc. Geol. Perú. N° 78 p. 137 – 147.; 
Kalafatovich, C. 1957–Edad de las calizas de la fm.Yuncaypata Cuzco. Soc. Geol. del Perú, Anales.1°Congreso de Geología, P.127–139
Gregory, W. 1916 – Geologic reconnaissance of the  Cuzco Valley, Perou Amer. Journal Of science, fourth series vol. II, N° 241, 
Kalafatovich; C. 1956, La glaciación pleistocénica en Urubamba  Rev. Univ. N° 112 – Cuzco.








miércoles, 20 de septiembre de 2017

Tampu mach'ay un lugar de reposo


Introducción.

Tampu mach’ay en quechua o tambomachay en castellano fue lugar para el descanso del inca, es otro recinto arqueológico de interés turístico e importancia geológica, ya que en este lugar se adoraba al agua,  se cree que había un hermoso jardín real cuyo regadío provenía de un complicado sistema de canales especialmente hechos para tal función. Así mismo constituía una zona de control de las personas que venían del Antisuyo, puesto que ahí se ubicaba un torreón de control, todo esto ubicado sobre afloramientos del Grupo Yuncaypata.

recinto tambomachay cusco

Ubicación y accesibilidad.
Tampu mach’ay se encuentra ubicado a 7 km al noroeste de la ciudad del Cusco, por la carretera asfaltada cusco – valle sagrado de los incas, con una  altitud de 3700 m.s.n.m y una extensión aproximada de 437 m2.

Historia.
Este recinto arqueológico fue un lugar de descanso para la nobleza inca y zona de paso para los viajeros que provenían del Antisuyo y lugar de veneración del agua.
El agua en sí misma fue venerada como fuente de la vida. Tambomachay posee un extraordinario sistema hidráulico; observándose dos acueductos artísticamente tallados en la roca, donde se transporta y mantiene un flujo constante de agua limpia y clara durante todo el año, que viene de una poza que está a un nivel más alto. Esta red de canales subterráneos derrama sus aguas en una pequeña poza de piedra en el nivel más bajo. Para muchos esta poza tuvo que ser una fuente litúrgica, donde el inca rendía culto al agua junto con los sacerdotes del imperio incaico.
La tradición conoce este lugar como el "Baño de la Ñusta", debido a la especial circunstancia de existir dos acueductos que tienen agua potable todo el año, que provienen de pozos que son lugares conocidos solo por los constructores, y parece que dio a luz las bases de la construcción Inca, el volumen es uniforme, el agua se junta y se cae,  es conocido como una fuente litúrgica, delante de este edificio había una inmensa torre circular de vigilancia, hoy solo se puede apreciar la base.

Base de la torre circular sobre afloramiento rocoso














Vista frontal de tambomachay 
















Arquitectura
El monumento es notable por su excelencia arquitectónica. Se observan cuatro muros o terrazas escalonadas adosadas al cerro, construidos sobre la base de poliedros irregulares de piedra labrada, que forman tres andenes paralelos y están magistralmente ensambladas.
Este conjunto, está formado por muros, ventanas y canales de agua que terminan en una vertiente trapezoidal de donde emana agua cristalina. Sobre el último se erige un grueso muro (15 metros de longitud por 4 metros de altura) adornado con cuatro hornacinas. Las piedras han sido perfectamente encajadas. Presenta cuatro grandes nichos u hornacinas trapezoidales de dos 2 metros en promedio. 
















Marco geológico
Tambomachay fue edificado sobre afloramientos rosos de caliza (roca sedimentaria) Para ser más precisos grupo Yuncaypata (Cretáceo medio) que es de origen marino ya que en ella se han  hallado foraminíferos, lamelibranquios, gasterópodos y corales, los cuales no dieron una edad exacta. Kalafatovich 1957, encontró dos especímenes de ammonites que varían del cenomaniano al turoniano inferior. El grupo Yucaypata a su vez se ha dividido en 4 formaciones:
  • ·   Puquín: Conformado por lutitas rojas y moradas, lacustres con carofitas, yesos de sabkha continental, además lutitas negras marinas muy poco profundas y areniscas fluviales con flaser bedding.
  • ·  Ayabacas: Conformado por calizas del tipo mudstone y wackstone con deformación sinsedimenteria de plataforma interna muy poco profunda.
  • ·    Maras: Conformado por mezclas caóticas de yeso, lutitas rojas y algunos cuerpos de caliza, por efectos de diapirismo y tectónica.
  • ·    Paucarbamba: Conformado por areniscas calcáreas, margas, lutitas amarillas, rojizas y verdes formando secuencias grano-estrato crecientes, depositados en una plataforma litoral. 






REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Carlotto, V. et al 1987 – Estudio Geológica del Anticlinal de Vilcanota. Bol. de la Soc. Geol. Perú. N° 78 p. 137 – 147.; 
Kalafatovich, C. 1957–Edad de las calizas de la fm.Yuncaypata Cuzco. Soc. Geol. del Perú, Anales.1°Congreso de Geología, P.127–139
Gregory, W. 1916 – Geologic reconnaissance of the  Cuzco Valley, Perou Amer. Journal Of science, fourth series vol. II, N° 241, 
Kalafatovich; C. 1956, La glaciación pleistocénica en Urubamba  Rev. Univ. N° 112 – Cuzco.


Raqchi ciudad de fuego

RAQCHI CIUDAD DE FUEGO El complejo arqueológico de Raqchi  fue construido al pie del cono volcánico de Quimsachata, que en sus tres...