viernes, 24 de noviembre de 2017

Moray, un laboratorio experimental incaico.

Introducción.

El conjunto arqueológico de Moray, es una especie de anfiteatro, conformado por varios andenes circulares. Según historiadores fue un centro de investigaciones agrícolas incaico, donde se llevaron a cabo experimentos de cultivo a diferentes alturas, donde cada nivel ofrecía un ambiente climático diferente permitiendo cultivar diferentes plantas de forma experimental.

Imagen satelital del sitio arqueológico de Moray
Ubicación y accesibilidad.
Moray se encuentra ubicado al noreste de la ciudad del cusco, a una altitud de 3500 msnm, a 62 km mediante carretera asfaltada Cusco- Chinchero – Urubamba.


Historia.

Fue reconocido en 1932 por la expedición de Shirppe Johnson, como andenes a manera de anillos concéntricos, donde cada círculo comprende una terraza que se superpone a otra, formando círculos que van ampliándose, se puede acceder de una terraza a otra escalando piedras salientes (sarunas), enclavadas en la pared.
Según el historiador Edward Ranney, los incas utilizaron las terrazas de Moray como un lugar para agricultura especial, posiblemente para el desarrollo de su cultivo más preciado que fue la hoja de coca.
John Earls sostiene haber descubierto piedras verticales en las terrazas, las cuales marcarían los límites de las sombras del atardecer durante los equinoccios y solsticios. Los pobladores locales llaman a estas piedras "ñustas". Earls concluye que cada terraza en Moray reproduce las condiciones climáticas de diferentes zonas ecológicas del imperio incaico.




Emplazamiento.
Se trata de terrazas o andenes agrícolas construidos en depresiones u hoyos naturales gigantescos, estas terrazas están superpuestas concéntricamente, tomando la forma de un gigantesco anfiteatro, el hoyo mayor tiene una profundidad de 150 m y el promedio de altura de los andenes es de 1.80 m.

Los andenes fueron construidos sobre muros de contención rellenados con tierra fértil. Se las regaba mediante complejos sistemas de irrigación. En el fondo de los andenes, existe un sistema que almacena el agua proveniente de las lluvias. Siguiendo ésta práctica se lograron cultivar más de 250 especies vegetales.

Los microclimas de las terrazas que rodean el embudo más grande, se distribuyen en sectores de cuatro niveles contiguos, cada sector con características microclimáticas propias. Los cuatro andenes inferiores sector I (1,2, 3, 4) son más húmedos y tienen temperaturas de suelo bajas debido a la mayor evapotranspiración del agua. Los suelos de los andenes del Sector II (niveles 5, 6, 7, 8) tienen temperaturas anuales promedios de 2° o 3°C mayores. Los del Sector III (9, 10, 11, 12) tienen temperaturas que pueden ser mayores o menores de acuerdo a la variación en la exposición solar en el curso de las estaciones del año. Los meses de mayor diferenciación microclimática son los de la estación seca (mayo, junio, julio) y la del sembrío (agosto, setiembre, octubre, noviembre).

Debido a su posición abrigada, cada uno de estos andenes representa aproximadamente mil metros de altitud en condiciones normales de labranza. En su totalidad, el complejo contendría veinte o más zonas ecológicas a escala. El sitio de Moray pudo además servir a los oficiales incas para calcular la producción anual en diferentes partes del Tahuantinsuyo.








REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Boletín N°65 Serie A Carta Geológica Nacional. Geología de los Cuadrángulos de Urubamba y Calca INGEMMET.
Carlotto, V. et al 1987 – Estudio Geológica del Anticlinal de Vilcanota. Bol. de la Soc. Geol. Perú. N° 78 p. 137 – 147.; 
Kalafatovich, C. 1957–Edad de las calizas de la fm.Yuncaypata Cuzco. Soc. Geol. del Perú, Anales.1°Congreso de Geología, P.127–139
Gregory, W. 1916 – Geologic reconnaissance of the  Cuzco Valley, Perou Amer. Journal Of science, fourth series vol. II, N° 241, 
Kalafatovich; C. 1956, La glaciación pleistocénicas en Urubamba  Rev. Univ. N° 112 – Cuzco.








martes, 31 de octubre de 2017

Salinas de Maras, cristales de sal que brotan del cerro

Introducción.
Las salineras de maras es un conjunto de parcelas inundables que se llenan de agua salina y se dejan secar por evaporación, que se encuentran dispuestas con cierto orden a todo lo largo y ancho de las laderas del cerro Weqey willka a manera de andenes; estas minas de sal datan de tiempos preincaicos.

Imagen satelital de las salineras de maras.

Ubicación y accesibilidad.
El pueblo de Maras se encuentra ubicado a una distancia de 48 km al noroeste de la ciudad de cusco, a 12 kilómetros de Urubamba. El tiempo desde la ciudad de cusco hasta las salineras de maras, es de 1 hora y 10 minutos aproximadamente. Se encuentra a una altitud de a 3.028 m.s.n.m, sobre una llanura que en el pasado fue una meseta donde se podía ver distintas montañas de nieve.

Historia.
Cuenta que desde tiempos inmemoriales la zona ha tenido un manantial, un ojo de agua, situado en las faldas de un cerro encima de las pozas, que trae el agua salada. La sal en este pueblo cusqueño se produce desde los tiempos de los Incas. Todos aquellos que tienen una poza de sal aquí son comuneros de Maras o de la cercana comunidad de Pichingoto, no hay propietarios foráneos, los campesinos que trabajan en ellas las heredaron o las compraron a sus propios familiares.













Emplazamiento.
Las salineras de maras en conjunto cuentan con más de 3000 pozas  dispuestos en pequeños lotes o parcelas de 5m2  aproximadamente a lo largo y ancho de la ladera del cerro Weqey willka. En tiempos de sequía estas se llenan con agua salada que proviene de un manantial natural que se encuentra arriba de los pozos, cuando el agua se evapora la sal se cristaliza, cuando la sal alcance unos 10 cm de altura desde el piso esta es retirada y después embolsada en costales de tela y enviada a los mercados de la región; hoy en día esa sal está siendo yodada por normas estatales; esta sal además del cloruro de sodio, tiene otros minerales como calcio, hierro, magnesio, zinc y cobre


Marco geológico.

Los depósitos salinos de maras se encuentran localizados en la Quebrada Salineras, margen izquierda de la quebrada salineras. Se trata de emanaciones de aguas saladas, cuyo origen se debe a la disolución de cuerpos salinos por aguas subterráneas, las que a su vez transportan el material en disolución a la superficie y que luego son precipitados por la evaporación de las aguas. Las rocas de la zona están compuestas por calizas, lutitas, yesos y sal de la Formación Maras.  

Imagen de mapa geológico cuadrángulo de Urubamba.















REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Boletín N°65 Serie A Carta Geológica Nacional. Geología de los Cuadrángulos de Urubamba y Calca INGEMMET.
Carlotto, V. et al 1987 – Estudio Geológica del Anticlinal de Vilcanota. Bol. de la Soc. Geol. Perú. N° 78 p. 137 – 147.; 
Kalafatovich, C. 1957–Edad de las calizas de la fm.Yuncaypata Cuzco. Soc. Geol. del Perú, Anales.1°Congreso de Geología, P.127–139
Gregory, W. 1916 – Geologic reconnaissance of the  Cuzco Valley, Perou Amer. Journal Of science, fourth series vol. II, N° 241, 
Kalafatovich; C. 1956, La glaciación pleistocénicas en Urubamba  Rev. Univ. N° 112 – Cuzco


   

Raqchi ciudad de fuego

RAQCHI CIUDAD DE FUEGO El complejo arqueológico de Raqchi  fue construido al pie del cono volcánico de Quimsachata, que en sus tres...